AFI Popular, ahorros personales e inversión en fondos cerrados

AFI Popular, pionera en poner en manos de los inversionistas particulares este tipo de fondos de inversión. Entrevista María Isabel Pérez Sallent, gerente general de AFI Popular.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Invertir en el mercado de valores es una opción cada vez más habitual para un número mayor de inversionistas particulares, especialmente, desde la llegada de los fondos de inversión, que facilitan incursionar en el mercado de valores de manera fácil y cómoda, sin tener que dedicar tiempo a seguir o analizar los movimientos de los mercados financieros.

Además, la oferta de este tipo de productos financieros crece constantemente. En este sentido, AFI Popular, Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Grupo Popular, lanzó dos fondos de inversión cerrados, que permiten una estrategia de alta diversificación para quienes quieren una alternativa para sus ahorros. El objetivo de estos fondos es captar hasta RD$3,000 millones, que se invertirán en instrumentos financieros y del mercado de capitales de renta fija.

Conversamos la gerente general de AFI Popular, María Isabel Pérez Sallent, que nos cuenta en esta entrevista algo más sobre estos productos de inversión y la oferta de AFI Popular.

Pregunta: ¿Qué es un fondo de inversión?

Respuesta: Es una alternativa de inversión que consiste en reunir los aportes de un número de personas para formar un gran patrimonio común,para ser gestionado por una administradora de fondos de inversión, como es el caso de AFI Popular. La administración de esos recursos se realiza de acuerdo a los términos y políticas de inversión que se establezcan para cada fondo comercializado.

P: ¿Se requiere ser un experto para iniciarse en este tipo de inversiones?

R: No, para nada. Precisamente, el gran atractivo de los fondos de inversión es que la gestión queda en manos de nosotros como administradores profesionales. Son un producto muy ventajoso para pequeños y medianos inversionistas, porque les facilita el acceso al mercado de capitales: con pequeñas sumas de dinero pueden formar parte de un portafolio diversificado, que accede a tasas de interés preferenciales. El monto total de cuotas que adquieren esos pequeños inversionistas se deposita en una canasta de productos, que ofrece rendimientos a corto, mediano o largo plazo. De igual modo, para inversionistas mayoritarios e institucionales los fondos ofrecen una nueva alternativa de inversión, basada en la transparencia, ya que está gestionada por sociedades especializadas, que están sometidas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores.

P: Y cuál es el papel de AFI Popular?

R: Nuestro trabajo en AFI Popular es administrar el portafolio de activos en los cuales se invierte, con el objetivo de lograr las mayores ganancias posibles para los participantes del fondo y con el riesgo presentado en el prospecto de emisión.

P: ¿Pero hay o no riesgo al invertir en fondos de inversión?

R: Como toda inversión, el inversionista decide cuál es su perfil de riesgo, en qué está dispuesto a participar a cambio de un mayor o menor rendimiento. Cada fondo de inversión, de acuerdo a los activos que lo componen, tendrá diferentes niveles de  riesgos.

Por eso es de especial importancia acudir a la asesoría de expertos como los de AFI Popular, donde informamos del objetivo de inversión y la calificación de riesgo de cada fondo. El aportante o inversionista debe leer detenidamente los prospectos correspondientes y estar seguro de que la política de inversiones del fondo de inversión donde piensa invertir esté acorde a su tolerancia al riesgo. Solo así podrá buscar con certeza el fondo que más se adapta a sus necesidades.

P: Y dónde se encuentran las políticas de los fondos de inversión?

R: En nuestra página web, www.afipopular.com.do, cualquier aportante puede revisar la política de inversión de nuestros fondos. Constantemente, publicaremos información sobre la composición del portafolio de inversión de cada fondo, el valor diario de las cuotas, la tasa de rendimiento de los fondos, la duración de cada portafolio de inversión y las comisiones y gastos que tienen los  fondos. Adicionalmente, difundiremos cualquier información relevante, como los estados financieros y la calificación de riesgo correspondientes a cada fondo de inversión.

P: Ustedes están comercializando recientemente dos fondos de inversión, cuéntennos más sobre sus características.

R: AFI Popular está vendiendo actualmente dos fondos de inversión cerrados, cuyo monto mínimo de inversión es de RD$10,000, por lo cual constituye una opción muy atractiva para cualquier ahorrante. Un fondo de inversión cerrado como los nuestros son aquellos que tienen un plazo definido y cuyo número de cuotas colocadas entre el público es fija. Las cuotas son adquiridas y negociadas a través de un puesto de bolsa, como lo es nuestra filial, Inversiones Popular. En nuestro caso, nuestros dos fondos estarán conformados por una canasta de activos invertidos en instrumentos de oferta pública locales, donde los rendimientos para los inversionistas se distribuyen mensualmente o se capitalizan. La fecha de vencimiento para ambos fondos es el 23 de marzo de 2020. Esperamos captar del mercado un monto total de RD$3,000 millones con estos dos productos financieros.

P: ¿Y qué ocurre si un ahorrante quiere cancelar su participación en un fondo de inversión cerrado antes del vencimiento? ¿Existe alguna penalidad por esto?

R: No existe penalidad alguna. Puede vender su participación de los fondos de inversión cerrados en el mercado secundario, a través de un puesto de bolsa, siguiendo lo estipulado en el prospecto correspondiente a cada fondo.

P: ¿Y para qué perfil de público van especialmente destinados los fondos cerrados de AFI Popular?

R: Van orientados para un público muy general, que busca nuevas opciones para obtener más rendimientos por sus ahorros. De hecho, AFI Popular es la primera empresa de su sector que pone en manos de los inversionistas particulares este tipo de fondos de inversión cerrados, democratizando su acceso, ya que hasta ahora este tipo de producto de inversión se había colocado solo entre inversionistas institucionales y corporativos.

P: ¿Cuál es el grado de riesgo de invertir en cualquiera de estos dos fondos cerrados?

R: Es mínimo. Nuestros dos fondos cerrados tienen un perfil de riesgo conservador, ya que invierten en un portafolio diversificado de valores de oferta pública o renta fija, en moneda nacional, con una calificación de riesgo mínima. El dinero de los aportantes se distribuye así de tal modo, que disminuye el riesgo que significa la concentración de las inversiones en un solo tipo de valor y emisor.

Para reforzar este argumento, estas emisiones de nuestros fondos fueron calificadas con Afa / M4 por la agencia de calificación Feller-Rate, hasta ahora la máxima calificación de riesgo otorgada a un fondo de inversión en la República Dominicana. Feller-Rate señalaba la probabilidad de recuperación de la inversión y la capacidad operativa y financiera de nuestra empresa para ejecutar dicha estrategia.

P: ¿AFI Popular garantiza la inversión? 

R: Los fondos son un conjunto de activos cuya rentabilidad depende única y exclusivamente de los instrumentos que conforman el portafolio de inversiones y se valoran diariamente a partir de los movimientos del mercado de los activos que conforman cada portafolio.

Es importante que el aportante sepa que el capital que invierte en un fondo de inversión es gestionado por los administradores para ejecutar una política de inversión preestablecida para que ese fondo genere un rendimiento. Si ese portafolio de activos en los que se invierte sube de valor en el mercado, la inversión realizada por el cliente sube de valor y, por tanto, su capital aumenta; si por el contrario, el portafolio de títulos financieros baja de valor, el cliente percibiría una disminución de su capital.

Pasa igual cuando una persona invierte en un activo fijo, como por ejemplo cuando se compra un apartamento: si el edificio se mantiene en buenas condiciones y la zona tiene alta demanda, el apartamento sube de precio generando una ganancia sobre el capital invertido; si por el contrario, el edificio se deteriora por falta de mantenimiento y su ubicación no tiene demanda, el valor del capital invertido baja.

P: ¿Cuál es el rango de porcentaje de ganancia que puede esperar una persona por su inversión?

R: En el caso del portafolio de inversión que hemos diseñado para nuestros fondos, podemos decir que generará rendimientos superiores a los instrumentos tradicionales de la banca. Pero es necesario aclarar que dicha rentabilidad es variable. Actualmente, se han emitido los dos primeros tramos de estos fondos por valor de RD$200 millones. Sus participaciones pueden ser adquiridas por todo tipo de inversionistas hasta completar el monto de la emisión o bien hasta que finalice el periodo de colocación primaria. Una vez terminado ese periodo, se conformará un portafolio de inversiones y los aportantes podrán conocer su rendimiento diario a través de nuestra página web www.afipopular.com.do.

P: Por último, ¿cómo se puede invertir en un fondo de inversión?

R: Es muy sencillo. Para adquirir una participación o cuota de un fondo de inversión cerrado como los dos que ofrecemos, solo se requiere tener una cuenta de corretaje en cualquier puesto de bolsa, como Inversiones Popular, la cual es completamente gratis. El monto mínimo de inversión en nuestros nuevos fondos es de RD$10,000.

Los fondos de AFI Popular

Fondo de Inversión Cerrado de Renta Fija Pago Recurrente Popular: es un fondo de inversión financiero, cuyos activos serán invertidos en instrumentos financieros y del mercado de capitales de renta fija. El pago de los beneficios se realizará de manera mensual, con un monto variable. Es el primer fondo en pesos dominicanos que contempla este pago mensual. Al corte del día 25 de cada mes, AFI Popular procederá a la distribución de hasta el 100% de los beneficios acumulados netos de gastos y comisiones generados por el portafolio. La fecha de pago será dentro de los siguientes cinco días de calendario, después de la fecha de corte.

Esto permitirá a los aportantes recibir mensualmente una cantidad, la cual no está garantizada y dependerá de la gestión que los expertos de AFI Popular realicen mensualmente para optimizar el rendimiento del fondo.

Fondo de Inversión Cerrado de Renta Fija Capitalizable Popular: es un fondo de inversión financiero, cuyos activos serán invertidos en instrumentos financieros y del mercado de capitales de renta fija. Mensualmente se capitalizará el 100% de los beneficios del fondo, neto de gastos y comisiones, y se realizará un pago único a la fecha de vencimiento de los fondos.

Este fondo permite a los aportantes, con interés de ahorrar pero sin recibir un flujo periódico, percibir el máximo rendimiento por su inversión.

Por Servicios de Acento.com.do. 23 de marzo de 201

Fuente: http://acento.com.do/2015/economia/8232475-afi-popular-ahorros-personales-e-inversion-en-fondos-cerrados/