FATCA

Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjera

¿Qué es FATCA?

FATCA significa Acto para el Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras, de acuerdo a sus siglas en inglés. Se trata de una legislación estadounidense aprobada en marzo de 2010, cuya intención es prevenir que los contribuyentes estadounidenses evadan impuestos utilizando cuentas financieras fuera de los Estados Unidos.

Glosario de términos

¿A quiénes impacta la ley?

El Acta para el Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés) promueve el pago de impuestos a los Estados Unidos de América y como parte de dicho proceso exige requerir a los clientes ciertas informaciones para validar si son ciudadanos o residentes estadounidenses. Este proceso impacta a:
  • Instituciones financieras de todo el mundo.
  • Personas con ciudadanía o residencia estadounidense.
  • Un poder sobre la cuenta a nombre de una persona con dirección en los Estados Unidos.
  • Empresas constituidas en los EE.UU.
  • Personas con indicios de ciudadanía estadounidense. FATCA identifica como posible indicio alguno de los siguientes personas o entidades:

    • Personas con documento de residencia o ciudadanía estadounidense.
    • Lugar de nacimiento en Estados Unidos.
    • Dirección postal, domicilio o teléfono en Estados Unidos.
    • Instrucciones recurrentes de transferencia de fondos a los Estados Unidos.
    • Un poder sobre la cuenta a nombre de una persona con dirección en los Estados Unidos.
    • Mantener una cuenta Hold Mail (para retención de cuentas) o In Care Of (por cuenta de otra persona) en los EE.UU.

¿Cuándo entra en vigencia la legislación?

En la República Dominicana, esta legislación entró en aplicación el 1ro de julio de 2014 para personas físicas y a partir del 1ro de enero de 2015 para empresas (personas jurídicas).

¿Hay otros países que ya aplican la legislación FATCA en sus territorios?

Sí, actualmente FATCA está vigente en más de 100 países, entre ellos, Canadá, España, Francia, Alemania, Inglaterra, México, Panamá, Islas Caimán y Suiza.

¿Cuál es la situación de FATCA en la Republica Dominicana?

Estados Unidos y la República Dominicana suscribieron un Acuerdo Intergubernamental (IGA, por sus siglas en inglés) el 15 de septiembre del 2016, el cual se encuentra en fase de ratificación por el Tribunal Constitucional y el Congreso Nacional. No obstante, el sistema financiero dominicano, por instrucciones de la Superintendencia de Bancos, ha adaptado sus procesos internos para garantizar progresivamente el cumplimiento de esta norma.

¿Qué debe hacer AFI POPULAR para cumplir con la regulación ?

FATCA exige a todas las empresas financieras dominicanas, incluida AFI Popular, que asuman las siguientes responsabilidades:

  • Identificar a los clientes, personas físicas y empresas, que califiquen como estadounidenses.
  • Reportar en los plazos establecidos la información sobre los productos de depósito mantenidos por los clientes identificados como estadounidenses a las autoridades competentes.

¿De qué modo puede afectar a las instituciones financieras el no cumplimiento con FATCA?

Las instituciones financieras que no colaboren en la aplicación de FATCA se enfrentan a posibles sanciones del 30% de los fondos que reciben de fuentes estadounidenses, así como al cierre de sus cuentas con bancos corresponsales norteamericanos, lo que dificultaría la realización de transacciones internacionales.

¿Es necesario firmar más de una vez el Formulario FATCA?

Si usted firmó cualquiera de los formularios W8, el mismo debe de ser actualizado cada 3 años.

¿Una cuenta mancomunada está sujeta al reporte FATCA?

Una cuenta mancomunada que tiene un titular estadounidense aplica al cumplimiento de la legislación de FATCA.

¿Cómo puede usted mantenerse informado?

La legislación prohíbe que las instituciones financieras ofrezcan asesoría a sus clientes sobre el cumplimiento con FATCA. No obstante toda la información sobre la ley puede consultarse en el portal web del Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (IRS), en la dirección
http://www.irs.gov/Businesses/Corporations/Foreign-Account-Tax-Compliance-Act-FATCA o, si lo prefiere, con su asesor fiscal. AFI Popular como filial de Grupo Popular está comprometida a mantener altos estándares de servicio y calidad en la atención a los requerimientos de nuestros clientes, conjugándolo con el cumplimiento de las leyes locales e internacionales que regulan nuestra actividad comercial.

¿Quiénes deben completar el formulario W-8IMY?

Los Fondos de Inversiones, los Fideicomisos y los Fondos.