¿Sabías que los fondos de inversión son un mecanismo para ahorrar?

La regla universalmente aceptada es que debemos ahorrar, como mínimo, el 10% de nuestros ingresos, aunque luego de la crisis financiera del 2008, la mayoría de los expertos aconsejan que apartemos entre el 15% y el 20%. Otra estrategia que se utiliza muy a menudo en las finanzas personales es la del Presupuesto 50-20-30. Esta señala que el 50% del ingreso debe utilizarse para cubrir las necesidades básicas del día a día, el 20% debe destinarse al ahorro y la inversión y/o pago de deudas, mientras que el 30% restante debe usarse para el presupuesto de gastos complementarios como pasatiempos, gimnasio, clases extracurriculares, vacaciones, etc. Sin embargo, éstas y otras ?reglas? son sólo un punto de partida, que pueden y deben adaptarse a tus ingresos y necesidades. Lo que sí es fundamental, es que una vez decides cuánto ahorrar, asumas un compromiso con esa cifra.

Abrir una cuenta de ahorro y separar automáticamente un porcentaje de tus ingresos a dicha cuenta puede ser una herramienta muy útil, ya que de esa forma te aseguras que el ahorro será recurrente y efectivo.

Otro factor a tomar en cuenta es que la inflación disminuye la capacidad de compra de tu dinero, pues disminuye su valor en el tiempo. Por esto, es importante que protejas tus ahorros para maximizar el rendimiento del mismo. Tus ahorros sirven de financiamiento de otros, y como tal tomas parte de esas ganancias.

Cuando inviertes tus ahorros, tu dinero empieza a trabajar para ti. El mercado financiero de República Dominicana está creciendo y fortaleciéndose cada vez más, ofreciendo a los usuarios una amplia gama de opciones para ahorrar e invertir.

Los fondos de inversión son instrumentos innovadores y especializados que constituyen una opción atractiva, en la que tus ahorros pueden generar rentabilidad. A través de un fondo de inversión tienes acceso a una amplia cartera de inversión en la que no podrías invertir individualmente, además de contar con la transparencia y seguridad que les exige la ley. De esta forma, los fondos de inversión te permiten diversificar para gestionar el riesgo y obtener mayores retornos a través de la gestión de profesionales expertos.

 

Este informe ha sido preparado por Analytica como un recurso para AFI Popular. Las opiniones contenidas aquí constituyen nuestra opinión a la fecha de este material y están sujetas a cambios sin previo aviso. La información ha sido obtenida por fuentes que se consideran fiables, pero Analytica Empresarial no garantizan su exactitud. Ni Analytica ni sus filiales acepta responsabilidad alguna por cualquier pérdida derivada de cualquier uso de este informe o de su contenido.