¿Por qué es importante ahorrar y planificarse?

El ahorro te hace libre, financieramente hablando. Ahorrar, a diferencia de lo que algunos creen, no es guardar lo que sobra al final del mes; más bien es separar una parte de tu ingreso antes de realizar los diferentes gastos y compromisos.

El ahorro no es una meta en sí mismo, sino un medio para conformar un capital que cubrirá compromisos futuros, imprevistos o servirá de plataforma económica para iniciar algún proyecto, como un negocio, la compra de una casa o un vehículo nuevo, las vacaciones familiares? Sin embargo, para desarrollar este hábito, piensa en el ahorro como una meta de corto o mediano plazo. 

Si no ahorras, tus gastos dependerán únicamente de un ingreso corriente, lo que puede ser un factor de riesgo para tus finanzas personales. La mayoría de tus compromisos -como el pago del alquiler, los contratos de teléfonos o la escolaridad de los hijos- son gastos permanentes del hogar. Si por alguna razón pierdes tu fuente de ingreso, los ahorros te ayudarán a cubrir esos gastos transitoriamente. También constituyen la seguridad de un retiro tranquilo y cómodo.

Una vez que has decidido ahorrar, es importante organizarte y decidir cuánto. Esta es probablemente la decisión financiera más importante, pues tu tasa de ahorro es la base de todas las demás decisiones que tomes.

Dicha tasa de ahorro debe tomar en cuenta varios factores: tus ingresos, gastos fijos, gastos variables, proyectos específicos de mediano plazo, meta financiera de largo plazo e incluso definir qué sucederá si obtienes algún ingreso adicional no esperado. Cuando el plan de ahorro toma lugar en el esquema familiar, es importante que todos los miembros de tu familia asuman la meta conjunta y se comprometan con los objetivos financieros del hogar.

 

Este informe ha sido preparado por Analytica como un recurso para AFI Popular. Las opiniones contenidas aquí constituyen nuestra opinión a la fecha de este material y están sujetas a cambios sin previo aviso. La información ha sido obtenida por fuentes que se consideran fiables, pero Analytica Empresarial no garantizan su exactitud. Ni Analytica ni sus filiales acepta responsabilidad alguna por cualquier pérdida derivada de cualquier uso de este informe o de su contenido.