Beneficios del mercado de valores en la economía

Como inversionista, participar en el mercado de valores te brinda múltiples beneficios. El más importante de todos es que cuentas con la oportunidad de hacer que tu capital invertido crezca, captando los rendimientos generados por tu inversión. Posteriormente, tienes la posibilidad de utilizar dicho capital para la actividad que desees, o incluso para reinvertirlo.

No obstante, es natural que te cuestiones si existe algún impacto del mercado de valores, del cual eres partícipe, en la economía en general. Inicialmente, tiene sentido que deduzcas que un mercado de valores que funcione apropiadamente incide positivamente en la situación económica. Ahora, ¿por qué? ¿Cuáles son los beneficios principales de un mercado de valores en constante expansión, como el de la República Dominicana, en la economía?

Como inversionista, tienes la oportunidad de invertir tu capital comprando y vendiendo instrumentos disponibles en la bolsa de valores, con niveles de rentabilidad cómodos y convenientes. Instrumentos tales como acciones, bonos, entre otros, son emitidos por distintas entidades como forma de captar recursos para su expansión, la dinamización de sus actividades operativas y productivas o utilizarlos en alguna otra área. Las mismas tienen la posibilidad de decidir bajo qué condiciones desean obtener dicho capital como forma de financiar sus proyectos a través del mercado de valores. Consecuentemente, dichas entidades y los inversionistas se retroalimentan: el capital que inviertes en instrumentos, como forma de obtener rendimientos adicionales, aporta recursos a las empresas que emiten dichos instrumentos, resultando beneficioso para ambas partes.

Ahora, los beneficios que reciben tanto los inversionistas como los emisores de instrumentos reflejan un mercado de valores que opera correctamente, traduciéndose en beneficios económicos. Un mercado de valores que responde a las necesidades de rendimiento de los inversionistas puede traducirse, a mediano y largo plazo, en mayores niveles de consumo en general: una de las variables principales en la actividad económica de un país. Si inviertes en instrumentos que te generan retornos de manera constante, dispones de mayor capital para elevar o mantener tu consumo.

Igualmente, un mercado de valores que satisface tus necesidades de retorno eleva tu confianza en el mismo y mejora tu percepción de la economía en sentido general. Si tus expectativas en torno a ella son positivas, entonces vas a tener incentivos a invertir o consumir. Ahora, imagina que los demás agentes económicos comparten tus mismas expectativas. Si estas son positivas, aumentarían los niveles de inversión y consumo en sentido general, dinamizando la actividad económica de la nación.

A su vez, una mayor participación de diferentes entidades en el mercado de valores podría resultar en una actividad empresarial más desarrollada y productiva, con la posibilidad de traducirse en beneficios económicos y con ello en crecimiento económico.

 

 

 

 

Este informe ha sido preparado por Analytica como un recurso para AFI Popular. Las opiniones contenidas aquí constituyen nuestra opinión a la fecha de este material y están sujetas a cambios sin previo aviso. La información ha sido obtenida por fuentes que se consideran fiables, pero Analytica Empresarial no garantizan su exactitud. Ni Analytica ni sus filiales acepta responsabilidad alguna por cualquier pérdida derivada de cualquier uso de este informe o de su contenido.