¿Cómo planificar tu retiro correctamente?

Tradicionalmente, la visión con respecto a la etapa del retiro consistía en tener que depender económicamente de los hijos o de algún programa en específico. No obstante, dado los constantes cambios de paradigmas por la misma dinámica evolutiva, ha hecho que se tenga que pensar en la etapa del retiro de manera planificada y a temprana edad. Esta nueva forma de pensar garantiza el poder vivir una vida estable sin mayores complicaciones financieras. Ahora bien, desde el punto de vista financiero: ¿qué medidas específicas debes tomar como inversionista y agente financiero para garantizarte un futuro más estable?

En primer lugar, debes establecer desde ahora cuáles podrían ser tus necesidades en esa etapa y cuánto te costaría satisfacerlas. Existe un consenso general de que vivir con el 80% de tu salario al momento del retiro es una cifra relativamente conveniente. No obstante, lo ideal es que, cuando llegue ese momento tengas la libertad económica suficiente para poder vivir de la manera más tranquila y estable posible, tal y como lo habías planificado.

El ahorro es la principal herramienta para financiar tú futuro. Ahorrar garantiza que no tengas que depender de un programa en específico o de tus familiares. No obstante, debes determinar qué cantidad debes y puedes ahorrar, de manera que no dejes de satisfacer tus necesidades y preferencias actuales, sin sacrificar las futuras.

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) te ofrecen planes de ahorro con los cuales puedes acumular lo suficiente para que tu pensión satisfaga tus necesidades. Este tipo de planes te acopla a un sistema de ahorro recurrente de una parte de tu salario. De esta manera, tus fondos se van acumulando y reinvirtiendo, lo que permite que recibas un monto mensual al momento de tu retiro. En la medida en que el aporte sea mayor, el retorno mensual será mayor.

No obstante, se puede acudir a otros instrumentos en caso de que los ingresos que tu plan de pensión te genere sean menores a los realmente esperados. Los ahorros que acumules pueden ser invertidos en una administradora de fondos de inversión, como AFI Popular. En las AFIs se puede invertir en un fondo de pago recurrente, el cual te provee de un instrumento rentable que genera ingresos con periodicidad mensual. Estos ingresos se obtienen de los intereses, ganancias de capital y/o venta de los valores en que se invierte. Los mismos te pueden permitir sostenerte al llegar la etapa de retiro.

Cuando decides invertir, también es importante preguntarte, ¿en qué etapa de tu vida te encuentras para saber cómo hacerlo de la forma más conveniente? Dependiendo de la etapa de vida en la cual te encuentres puedes ir ajustado tu portafolio de acuerdo a tus necesidades. Si eres joven, es posible que elijas invertir en fondos que sean más riesgosos, pero que tengan, potencialmente mayor rentabilidad. Sin embargo, si te encuentras en tu etapa de retiro, puede convenirte más invertir en bonos menos riesgosos donde no expongas tu capital y recibas una rentabilidad quizás menor pero más segura.

Las decisiones de ahorrar para invertir son esenciales para disfrutar una etapa de retiro sin mayores preocupaciones y plenitud.

 

Este informe ha sido preparado por Analytica como un recurso para AFI Popular. Las opiniones contenidas aquí constituyen nuestra opinión a la fecha de este material y están sujetas a cambios sin previo aviso. La información ha sido obtenida por fuentes que se consideran fiables, pero Analytica Empresarial no garantizan su exactitud. Ni Analytica ni sus filiales acepta responsabilidad alguna por cualquier pérdida derivada de cualquier uso de este informe o de su contenido.