Los flujos de capital

 

Con el paso del tiempo las relaciones económicas entre los distintos países del mundo se han expandido y fortalecido. Dicho fenómeno ha abierto las puertas a los inversionistas, quienes tienen la oportunidad de invertir su dinero en distintas partes del mundo. Es por esto que el volumen de inversión en República Dominicana, tanto local como extranjera ha ido en aumento a través de los años.  Por lo tanto, es esencial que tengas conciencia de que existen formas de contabilizar cuánto se invierte desde y en el país, y que resulta de importancia entender esta información. Para ello, es importante que tengas claro un concepto que no debes olvidar: flujos de capital.

Los flujos de capital representan la cantidad neta de dinero invertida en un país por agentes del extranjero, tanto personas físicas como empresas. Una forma más detallada de verlo es la diferencia existente entre la cantidad invertida en el país y la invertida desde el mismo país.  Por ende, cuando este balance es positivo, la cantidad invertida en el país del extranjero es mayor a la invertida por agentes nacionales en el exterior. En el caso contrario, el balance es negativo. Tanto individuos como empresas extranjeras pueden invertir en el país.

Una entrada de inversión extranjera en crecimiento puede resultar un indicador de relevancia a la hora de analizar qué tan confiable y exitoso es el panorama de inversiones en el país. Nuestro país recibe cada vez una mayor cantidad de inversión proveniente del extranjero, lo que significa que agentes inversores foráneos confían en que sus inversiones en el país serán lo suficientemente rentables y que existe garantía de que se cumplan las condiciones estipuladas en la inversión. Igualmente, ha implicado una mayor entrada de capital a República Dominicana, el cual se ha utilizado para el desarrollo de diferentes sectores económicos. Dicho desarrollo, entre otros factores, ha contribuido a que el país se convierta en un buen punto de atracción para la inversión.

¿De qué manera  puede servirte esto? Probablemente te da indicios de que es un buen momento para que inviertas capital en instrumentos en el mercado local, teniendo la posibilidad de disfrutar beneficios de la misma forma que lo disfrutan los inversores foráneos. De hecho, una manera de invertir es a través de una administradora de fondos de inversión, tal como AFI Popular.

 

Este informe ha sido preparado por Analytica como un recurso para AFI Popular. Las opiniones contenidas aquí constituyen nuestra opinión a la fecha de este material y están sujetas a cambios sin previo aviso. La información ha sido obtenida por fuentes que se consideran fiables, pero Analytica Empresarial no garantizan su exactitud. Ni Analytica ni sus filiales acepta responsabilidad alguna por cualquier pérdida derivada de cualquier uso de este informe o de su contenido.