¿Sabes por qué fluctúan las tasas de interés y como te afecta su cambio?

Como inversionista debes estar atento a las condiciones en las que opera el mercado financiero. Por consiguiente, las tasas de interés son una esas condiciones. Específicamente, debes tener en cuenta cuáles son, cuándo y por qué varían, y cómo afectan el estado y manejo de tus inversiones.

En palabras sencillas, las tasas de interés pueden ser vistas de dos formas:

1) El costo de pedir prestado.

 2) La compensación recibida por prestar dinero.

Sirven como compensación para el prestamista, ya que este incurre en el riesgo de no recuperar el dinero que ha prestado. Igualmente, representa un paliativo a posibles aumentos inflacionarios al momento de recibir el dinero de vuelta, dado a que ante aumentos en el nivel de precios el poder adquisitivo de ese dinero se reduce por lo que, en la práctica, estarías perdiendo dinero. Las tasas de interés compensan la posibilidad de dicha pérdida. No obstante, dichas tasas son propensas a fluctuar por una vasta gama de razones.

Una de las principales razones de cambios en las tasas de interés es por la demanda y oferta de crédito en el mercado. Mientras mayor sea la demanda, mayor es la tasa de interés, dado que los agentes tienen mayor disposición a adquirir préstamos, aunque la tasa aumente. Si la demanda disminuye, las tasas deben disminuir para atraer a los agentes a obtener crédito. Inversamente, mientras menor sea la oferta, mayor será la tasa de interés, ya que quienes prestan dinero buscarán obtener mayores rendimientos, independientemente de la cantidad de crédito ofertada.

La tasa de inflación, tal y como se mencionó anteriormente, es un factor incidente en las variaciones en la tasa de interés. Un mayor nivel de precios reduce el poder adquisitivo de quienes prestan dinero. Como forma de compensar dicha reducción y obtener los beneficios deseados, la tasa de interés tiende a aumentar.

Ahora, ¿cómo te afectan los cambios en las tasas de interés? Como inversionista de AFI Popular debes vigilar la evolución de las tasas de mercado, ya que estas explican parte del crecimiento en el valor de tu inversión.

Actualmente, los fondos que se manejan en AFI Popular invierten en valores de renta fija, lo que significa que una disminución de tasas de interés del mercado se traspasaría parcial o totalmente a un incremento en el valor de las cuotas. Por esto, formar expectativas sobre la trayectoria de las tasas de interés y vigilar el desempeño de las variables económicas que las afectan te puede ayudar a maximizar el rendimiento de tus inversiones.

 

 

Este informe ha sido preparado por Analytica como un recurso para AFI Popular. Las opiniones contenidas aquí constituyen nuestra opinión a la fecha de este material y están sujetas a cambios sin previo aviso. La información ha sido obtenida por fuentes que se consideran fiables, pero Analytica Empresarial no garantizan su exactitud. Ni Analytica ni sus filiales acepta responsabilidad alguna por cualquier pérdida derivada de cualquier uso de este informe o de su contenido.