Títulos valores

Invertir en instrumentos y obtener los beneficios deseados implica la incorporación de procedimientos legales que validen tu inversión en pro de que obtengas los beneficios que buscas. Un ejercicio legal apropiado a la hora de invertir contribuye a garantizar que, tanto el intermediario de inversión como tú, como inversionista, logren sus objetivos. En este sentido, cuando te aprestas a realizar una inversión, es necesario que conozcas cuáles son los instrumentos que puedes incorporar dentro de tu posible portafolio, siendo uno de los principales los títulos valores. En este sentido qué son los títulos valores y cuál es su función principal.

 

Un título valor, en términos generales, es aquel documento que garantiza el pago de una cantidad de dinero específica a un tiempo determinado por parte de un agente a otro. Resulta en una especie de contrato entre el agente encargado de transferir el monto y el agente receptor del mismo. Ahora, como inversionista, ¿qué representa para ti un título valor? El mismo garantiza que a la hora de realizar tus inversiones, recibas los rendimientos que generen las mismas en el plazo de tiempo acordado y bajo las condiciones óptimas de rendimiento y seguridad. 

Existen diferentes modalidades de títulos de valores, y, por ende, diferentes formas de clasificarlos. A la hora de invertir a través del mercado de valores, puedes hacerlo a través de dos tipos de títulos valores, según la forma en que pagan su renta:

 

a)      Los títulos valores de renta fija, mediante los cuales tienes el derecho a recibir retornos generados por tu inversión a una tasa de interés constante con una frecuencia determinada durante el tiempo de duración de la inversión. 

b)      Los títulos valores de renta variable, a través de los cuales recibes retornos de tu inversión que no reportan la misma periodicidad constantemente, sino que los mismos dependen de otros factores tales como indicadores económicos, el desempeño de la empresa encargada de pagar u otros factores externos.

 

Por su parte, la Administradora de Fondos de Inversión Popular (AFI Popular) cuenta con dos tipos de fondos, ambos que invierten en instrumentos de renta fija, tales como títulos valores. La entidad posee un fondo de inversión cerrado renta fija de pago recurrente, a través del cual, recibirás los rendimientos de tu inversión mes por mes. Mientras que, por otro lado, existe un fondo de inversión cerrado renta de pago capitalizable, en que, a diferencia del anterior, toda la renta que generan las inversiones se reinvierten en el fondo, brindando así rentabilidad al inversionista a través de la apreciación del valor de la cuota y no por pagos recurrentes. A través de invertir en títulos valores, tienes la oportunidad de recibir rendimientos con el fin de satisfacer tus necesidades personales.  

 

Este informe ha sido preparado por Analytica como un recurso para AFI Popular. Las opiniones contenidas aquí constituyen nuestra opinión a la fecha de este material y están sujetas a cambios sin previo aviso. La información ha sido obtenida por fuentes que se consideran fiables, pero Analytica Empresarial no garantizan su exactitud. Ni Analytica ni sus filiales acepta responsabilidad alguna por cualquier pérdida derivada de cualquier uso de este informe o de su contenido.