PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es AFI Popular?

AFI Popular, filial del Grupo Popular, es una sociedad administradora de fondos de inversión, que tiene como única función gestionar adecuadamente el dinero de los inversionistas, invirtiéndolo de manera eficiente a través de fondos de inversión.

¿Qué es un Fondo de Inversión?

Un fondo de inversión es un vehículo de inversión que reúne los aportes de múltiples inversionistas, para adquirir un conjunto de instrumentos financieros, que son manejados por los expertos financieros de AFI Popular. Los inversionistas ceden a los expertos financieros, la toma de decisiones sobre sus inversiones, en función de una estrategia previamente definida.

¿Cómo se clasifican los fondos de inversión?

Se clasifican en:

Fondos de Inversión Cerrados:

  • Patrimonio fijo. 
  • Cuotas no redimibles anticipadamente. 
  • Cuotas negociables en el mercado secundario. 
  • Fecha de vencimiento predeterminada.    

Fondos de Inversión Abiertos o Fondos Mutuos:

  • Patrimonio variable. 
  • Número de cuotas variables, redimibles y rescatables a través de la AFI. Sin fecha de vencimiento, de duración indefinida. 
  • Portafolios constituidos por activos financieros aprobados por la Superintendencia de Mercado de Valores (SIV).

¿Qué es una Cuota?

El fondo de inversión se divide en partes iguales llamadas cuotas, las cuales tienen el mismo valor y características. Cuando un cliente invierte en un fondo, adquiere un número de cuotas en función del dinero que aporta.

Las cuotas poseen un valor que cambia diariamente y que refleja la rentabilidad que ha obtenido el fondo. Los rendimientos obtenidos en la gestión del fondo son repartidos proporcionalmente entre todos los inversionistas.

¿Por qué varían las cuotas?

Porque los activos que componen el fondo se valoran todos los días y las cuotas reflejan las ganancias o pérdidas que han obtenido los activos, así como los ingresos, costos y gastos del fondo. El valor de la cuota sube o baja diariamente.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en un Fondo?

Administración profesional: al adquirir un fondo de inversión, se accede a un grupo de profesionales con conocimiento y experiencia en el sector, cuya función es buscar oportunidades de inversión y monitorear el mercado para optimizar beneficios o disminuir los niveles de riesgo, velando por el beneficio colectivo del fondo de inversión.

Diversificación: los fondos de inversión por normativa deben cumplir con ciertos criterios de diversificación, por los que con una operación permite el acceso a una gran variedad de activos. Este criterio de diversificación permite reducir el riesgo del portafolio.

Maximiza rendimientos: con pequeños montos, se pueden beneficiar de tasas exclusivas para los clientes institucionales. Adicionalmente, para una persona individual sería imposible comprar el mismo portafolio del fondo a título personal por las elevadas comisiones de compra-venta, en cambio el fondo al tener gran patrimonio, sí puede hacerlo a un menor costo.

Transparencia: son supervisados por entes externos e internos, con control constante sobre los mismos. Adicionalmente, la información se actualiza diariamente, por lo que es muy sencillo conocer como es el comportamiento de nuestras inversiones.

Fácil acceso: facilidad para entrar y salir de un fondo de inversión, comprando o vendiendo las cuotas a través de la Administradora en un fondo abierto o a través de un puesto de bolsa autorizado en el caso de los fondos de inversión cerrado.

¿Los Fondos garantizan rendimiento?

Los fondos de inversión no garantizan ni rendimiento ni las ganancias a los inversionistas, en virtud de que la rentabilidad del fondo depende única y exclusivamente de los instrumentos que conforman el portafolio de inversiones y los mismos se valoran diariamente en base a los movimientos del mercado.

Es importante destacar, que la Administradora de Fondos se encarga de gestionar y administrar el fondo. No es la propietaria del fondo. Los propietarios del fondo son siempre los inversionistas.

¿Cómo puedo conocer los rendimientos de los fondos de AFI Popular?

La rentabilidad de cada uno de nuestros fondos de inversión se calcula diariamente y es publicada a través de nuestra página web www.afipopular.com.do.

¿Cómo se determina la rentabilidad de un Fondo?

La rentabilidad de los fondos de inversión se calcula como el porcentaje del valor de la cuota entre la fecha se suscripción y la fecha actual. Los fondos de inversión pueden adquirir valor principalmente por dos fuentes:

  1. Por los dividendos generados por los activos que componen el portafolio. 
  2. Por la revalorización de la inversión de los activos que componen el portafolio. Los aportantes se benefician con la apreciación del valor de la cuota.

El valor de la cuota es la suma del valor del mercado de todos los activos que componen el portafolio, menos los gastos aplicables definidos en el prospecto de emisión, dividido entre el número de cuotas emitidas a la fecha.

¿Qué quiere decir la rentabilidad a 30, 60, 90 y 360 días o desde el inicio, cuando se habla de fondos de inversión?

Esto quiere decir, el desempeño que ha tenido cada fondo de inversión durante dicho plazo. Por ejemplo, la rentabilidad a 30 días indica cuanto hubiera ganado o perdido (desempeño) un inversionista si hubiese adquirido el fondo hace 30 días y vendido el día de hoy. De igual modo, la rentabilidad desde el inicio, indica cuanto ha ganado o perdido un aportante que adquirió el fondo el primer día de vigencia, a la fecha. 

¿Puedo disponer de mi dinero en cualquier momento?

En el caso de los fondos de inversión cerrados puede disponer de su dinero vendiendo su participación en el mercado secundario a través de un puesto de bolsa, según lo estipulado en el prospecto correspondiente a cada fondo.

En el caso de un fondo mutuo o abierto, puede obtener su dinero solicitando el rescate o recompra (cancelación de la inversión) acorde a los pasos estipulados en el prospecto correspondiente a cada fondo.

¿Qué organismos regulan los fondos de inversión?

La Superintendencia del Mercado de Valores (SIV) es el organismo encargado de autorizar, regular, controlar, vigilar y supervisar a las administradoras de fondos de inversiones, así como los productos que ellas ofrecen, que incluyen los fondos de inversión.

De igual modo, los fondos deben cumplir con las disposiciones establecidas por la Bolsa de Valores de la República Dominicana y de la Dirección General de Impuestos Internos.

¿Qué necesito para invertir en los fondos de inversión?

Para invertir en los fondos de inversión cerrados necesita tener una cuenta de corretaje en un puesto de bolsa autorizado por la Superintendencia del Mercado de Valores, en el caso de los fondos de inversión abiertos o mutuos, solicita la asesoría de un promotor de inversión autorizado.

¿Qué es una Calificación de Riesgo?

Una calificación de riesgo es una opinión independiente, objetiva, y técnicamente fundamentada acerca de la solvencia y seguridad de un determinado instrumento, la cual es emitida por entidades especializadas denominadas “Sociedades Calificadoras de Riesgo”. Al tratarse de opiniones tienen un carácter subjetivo.

¿Es obligatorio que los fondos cuenten con una calificación de riesgo?

Depende del tipo de fondo. Los fondos de inversión cerrados, deben contar con una calificación de riesgo de manera obligatoria. En el caso de los fondos mutuos o abiertos no es obligatorio, es opción de la Administradora de Fondos de Inversión gestionar la calificación de sus fondos abiertos.

¿Cuál es la utilidad de un dictamen de calificación de riesgo?

La utilidad del dictamen de calificación de riesgo está en servir de insumo a los procesos de toma de decisión de los inversionistas a la hora de colocar sus recursos. Brinda un indicador simple y objetivo de evaluación de riesgo crediticio y complementa el propio análisis. Adicionalmente, la calificación de riesgo, se actualiza cada tres meses o cuando ocurra un hecho de importancia que pueda afectar la capacidad de pago del emisor o del instrumento.

¿Hay algún impuesto que afecte a este tipo de inversión?

Sí. Los principales impuestos que afectan a los aportantes de los fondos de inversión son los siguientes:

  1. Al momento de la transferencia de dinero para adquirir cuotas de los fondos de inversión cerrados, cuando se realice a través de cheques o transferencias electrónicas, estará sujeta al pago del impuesto de 0.0015, por concepto de Impuesto sobre Cheques y Transferencias Electrónicas en virtud al artículo 382 del Código Tributario. El aportante es el sujeto de hecho del impuesto, por lo tanto, la entidad de intermediación financiera, debe retener de la cuenta bancaria del aportante el monto correspondiente al impuesto para declararlo e ingresarlo al fisco. Cuando el fondo de inversión cerrado distribuya beneficios a través de transferencia electrónica al aportante de la cuota, no estará sujeto al pago del 0.0015. 
  2. Las rentas obtenidas por parte de los beneficiarios de los fondos de inversión al momento del pago de dividendo, o por concepto de ganancia de capital, según la norma general no. 05-2013, que aplica el régimen tributario a los fondos de inversión, AFI Popular deberá retener el diez por ciento (10%) de los beneficios otorgados a las personas físicas al momento de realizar o acreditar los pagos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR).
  3. Los beneficiarios deberán hacer constar los ingresos obtenidos del (de los) fondo (s), donde tengan inversiones en su declaración de ISR del periodo que corresponda la entrega del beneficio.

¿Qué otros gastos asume el fondo?

Los gastos que asume el fondo están establecidos en el prospecto correspondiente a cada fondo. De manera enunciativa más no limitativa son:

Gastos Administrativos:

  1. Auditorías externas; 
  2. Legales y notariales; 
  3. Asesorías; 
  4. Publicaciones regulatorias; 
  5. Asambleas; y,
  6. Comité de Inversiones. 

Gastos operativos:

  1. Calificaciones de riesgo; 
  2. Custodia de valores; 
  3. Proveedores de precios; 
  4. Servicios que presta CEVALDOM; 
  5. Servicios que presta la Bolsa de Valores;
  6. Intermediación de valores; 
  7. Inscripción y mantenimiento de inscripción en el RMVP de la SIV; 
  8. Honorarios del Representante Común de Aportantes.
  9. Cargos Impositivos. 
  10. Cargo por Registro de Títulos.  

¿Qué es la Comisión por Administración?

La comisión por administración se establece como un porcentaje anual del patrimonio del fondo y se deduce proporcionalmente en forma diaria. Esto significa que el valor de cuota publicado diariamente se encuentra neto de la comisión de administración.

 

¿Cuál es la función del Comité de Inversiones?

El Comité de Inversiones es el responsable de evaluar, recomendar y aprobar los lineamientos para la toma de decisiones de inversión de los recursos en un fondo.