CONOCE SOBRE FONDOS

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión consiste en reunir aportes de un grupo de personas físicas y jurídicas (inversionistas y/o aportantes) para conformar un patrimonio común, el cual será administrado por un tercero experto, permitiéndole a estos inversionistas tener acceso a carteras de activos, a las que individualmente ellos pudieran tener acceso limitado o ninguno.

Dicho patrimonio común invertiría simultáneamente en varios activos tales como bonos, acciones, depósitos a plazo, inmuebles, y cualquier otro instrumento que la ley permita. La combinación de varios de estos activos es lo que se denomina un portafolio de inversión.

La Administradora de Fondos de Inversiones, es ese tercero experto, que siguiendo unos lineamientos y procedimientos establecidos será el encargado de la gestión y administración del portafolio de inversión, buscando obtener la mayor rentabilidad, observando los niveles de riesgo  y controlando los costos generados al fondo, siguiendo las pautas establecidas en los Prospecto y en el Reglamento de Inversión del fondo.

El fondo de inversión se divide en partes iguales denominadas cuotas de participación, las cuotas reflejan el valor neto de todos los activos que conforman el fondo. Cada cuota incluye una proporción de los distintos activos que componen el fondo. Cada inversionista puede comprar más o menos cuotas en función del dinero que aporta. El valor de la cuota es variable, es decir, puede aumentar o disminuir diariamente por las fluctuaciones de los precios de los instrumentos que componen el portafolio de inversión del fondo. Estas fluctuaciones del valor de la cuota podrían afectar positiva o negativamente su inversión.

Los rendimientos obtenidos en la gestión del fondo son repartidos proporcionalmente entre todas las cuotas que lo conforman. De esta forma, los aportantes ven los frutos de la gestión sin tener que dedicar tiempo siguiendo el comportamiento de los mercados financieros, ni tener que tomar decisiones en cuanto al tipo de activos en los cuales invertir.

En AFI Popular ofrecemos fondos para cada perfil de inversionista. Aquellos que buscan mayor rentabilidad, deben asumir un mayor nivel de riesgo. Cada fondo de inversión tiene un prospecto de información y Reglamento Interno disponible al público inversionista, en el cual se estipulan las condiciones propias de su funcionamiento, incluida la política de inversión, lo que a su vez determina el nivel de riesgo implícito en cada producto.

Vea aquí nuestro video Aprende Sobre Fondos